¿Qué pasa en la adolescencia? Cambios físicos

Las inquietudes de las familias que tienen un preadolescente, es decir, un adolescente a la vuelta de la esquina, suelen ser  los problemas de conducta, los cambios de humor, las influencias de los amigos, el riesgo de fracaso escolar, el posible consumo de drogas/botellón, la información sexual, etc….

Para entender  e ir adaptándonos a los cambios que se producen en nuestros hijos, lo mejor es conocer qué ocurre  en cada etapa evolutiva y que es lo que les lleva a comportarse así.

Comenzamos una serie de artículos sobre la adolescencia hablando de los cambios físicos.

Cambios físicos en la adolescencia

Cada adolescente inicia la pubertad en un momento distinto, si bien las chicas se desarrollan algo primero (dos años más o menos).

No solo cambia la estatura y la figura, aparece el vello corporal, púbico y en las axilas. En las chicas comienza la menstruación y se desarrollan los senos. En los chicos se desarrollan los testículos.

Estos cambios físicos suelen traer consigo preocupaciones sobre su “imagen” y su aspecto físico que muestran dedicando horas a mirarse en el espejo o quejándose por ser “demasiado alto o bajo, flaco o gordo”, o en su batalla continua contra granos y espinillas. Conviene tener en cuenta que el cuerpo no se desarrolla todo al mismo tiempo ni con la misma rapidez, por lo que la coordinación de movimientos puede sufrir alteraciones provocando temporadas de torpeza.

Las diferencias de tiempo entre unos y otros pueden dar lugar a preocupaciones: los que tardan más (especialmente los varones) pueden sentirse inferiores ante algunos compañeros y dejar de participar en actividades físicas o deportivas; las chicas que se desarrollan primero pueden sentirse presionadas a entrar en situaciones para las que no están preparadas emocional ni mentalmente.

Sea cual sea su velocidad de desarrollo muchos adolescentes tiene una visión distorsionada sobre sí mismos y necesitan que se les asegure que las diferencias son perfectamente normales. Consulta más información sobre el desarrollo de las emociones durante la adolescencia.

¿Necesitas más información sobre esta etapa de la vida de nuestros hijos e hijas? Contacta con nosotros o consulta más información sobre las terapias de psicología juvenil.

Foto de Escuela creado por freepik – www.freepik.es