Implicaciones del uso de pantallas en el desarrollo de los niños

Finalizamos nuestro especial sobre el uso de pantallas por parte de los niños en fase de desarrollo (de 0 a 3 años) con este listado de implicaciones:

Desarrollo cerebral de los niños

La exposición excesiva a las pantallas puede producir problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad,  falta de autocontrol (rabietas)….

Retraso en el desarrollo del niño

El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, el desarrollo adecuado de la atención, concentración la memoria, debido a la gran velocidad de los contenidos que visualizan y al establecimiento de los vínculos afectivos con sus iguales y con los demás….

Obesidad infantil

El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños y lleva a problemas de salud como la diabetes, problemas vasculares y cardíacos.

Alteraciones del sueño infantil

Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

Conductas agresivas en la infancia

La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación en móviles o tabletas.

Adicción infantil

Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles se separan de su entorno, de sus amigos y sus familiares.

Demasiada radiación

La OMS, Organización Mundial de la Salud, clasifica los móviles como un riesgo debido a la emisión de radiación.

Sobreexposición

La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.

Recomendaciones de uso de pantallas en los niños

Para ello, lo primero que hay que tener en cuenta es que, dependiendo de la edad, los niños podrán pasar más o menos tiempo utilizando las pantallas. Existen distintas recomendaciones por parte de los expertos, entre ellas las de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

  1. Se recomienda evitar totalmente el uso de medios digitales en los bebés menores de 18 o 24 meses.
  2. Para niños entre 2 y 5 años se recomienda limitar a una hora al día el acceso a las pantallas, siempre buscando contenidos que se ajusten a su edad.
  3. A partir de 6 años, los padres deben establecer límites de tiempo y normas sobre el tipo de dispositivos al que los niños tienen acceso. Siempre hay que tener en cuenta que, en ningún momento, las nuevas tecnologías pueden quitar tiempo de sueño, juego o actividad física al pequeño.

¿Dudas? Consúltanos sin compromiso.