¿Cómo evitar las mentiras en los niños?

Hace algunos años hablamos en este blog sobre por qué mienten los niños. Hoy vamos un paso más allá y os compartimos algunos consejos, como padres, para evitar que los niños mientan.

Los pasos a seguir para evitar las mentiras son:

1º.- Autoobservación por parte de los padres de su propio comportamiento en relación al tipo de mentira que en ocasiones pueda pronunciar.

2º.- Crear y mantener un ambiente propicio en el que no sea necesario tener que decir mentiras.

3º.- Favorecer el hecho de la confesión de la mentira.

4º.- Procurar que nunca y sin excepciones el niño reciba algún beneficio, ni eluda algún perjuicio en el hecho de ejercitar la mentira.

5º.- Evitar dar excesiva importancia al descubrimiento de una mentira, pues el niño tratará de eludir con una nueva mentira el estado emocional que le provocó el descubrimiento anterior.

Objetivos para evitar las mentiras

El objetivo que deben orientar los padres y sus acciones para evitar las mentiras están relacionadas con conseguir un margen de confianza suficientemente amplio como para que el niño pueda y quiera contar con ellos.

Una vez establecida una buena relación hay que dirigir la conversación de forma gradual sobre los sentimientos del niño, sobre todo en aquellos que hagan referencia a las relaciones padres-familia, compañeros-escuela.

Como siempre, si deseas saber más sobre este tema o quieres comentarnos la situación de tu hijo o hija con las mentiras, contacta con nuestro gabinete de estética.