Consejos psicología infantil | ¿Cómo me comunico con mis hijos?

La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas. Esta puede ser verbal, por ejemplo cuando dos personas conversan, o puede ser no-verbal, como la expresión en la cara de una persona que probablemente le hará saber a otra que está enojada. La comunicación puede ser positiva, negativa, efectiva o inefectiva.

¿Cómo podemos saber si en nuestra familia hay una correcta comunicación entre padres e hijos? Desde nuestra consulta de psicología en Valencia vamos a intentar responder a estas y otras cuestiones.

Asesoramiento padres | Aprender a comunicarse

Es importante que los padres se puedan comunicar abierta y efectivamente con sus hijos. Este tipo de comunicación beneficia no solo a los niños, sino también a cada miembro de la familia. Las relaciones entre padres e hijos se mejoran mucho cuando existe la comunicación efectiva. Por lo general, si la comunicación entre padres e hijos es buena, sus relaciones serán buenas también.

Los niños aprenden a comunicarse observando a los padres. Si los padres se comunican abierta y efectivamente, es posible que sus hijos lo hagan también. Todo esto lo trabajamos y potenciamos a través de nuestras terapias familiares en Valencia, así que si tenéis cualquier duda o consulta, no dudéis en escribirnos. Mientras tanto, seguimos con la explicación.

La habilidad de comunicarse beneficiará a los niños toda su vida. Los niños se empiezan a formar sus ideas y opiniones de sí mismos basadas en lo bien que los padres se comunican con ellos. Cuando los padres se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta su amor propio . Es más probable que  estén dispuestos a hacer lo que se les pide. Estos niños saben lo que esperan de sus padres, y una vez que saben lo que se espera de ellos, es más probable que lo cumplan. Son más aptos a sentirse más seguros de su posición en la familia, y es posible que sean más cooperativos.

Consejos de psicólogas en Valencia | Maneras de comunicarse con los niños

1- Empiece la comunicación efectiva cuando los niños son pequeños. Antes de que los padres y los hijos puedan comunicarse, deben sentirse cómodos al hacerlo. Cuando los niños son pequeños, los padres deben empezar a cimentar la comunicación abierta y efectiva. Esto puede lograrse cuando los padres están disponibles para contestar preguntas.

A veces es más fácil para los padres sentir aceptación por sus hijos que demostrarla. Ellos deben hacerle saber a sus hijos que los aman y aceptan. Esto se puede lograr de manera verbal y no verbal.

2- Los padres pueden hacer saber a sus hijos verbalmente que los aceptan por medio de lo que dicen. Ellos deben tratar de mandar mensajes positivos a sus hijos. Por ejemplo, cuando el niño recoge sus juguetes una vez que ha terminado con ellos, los padres pueden hacerle saber que lo aprecian diciendo algo como, «Me gusta cuando recoges tus juguetes sin que yo te lo pida».

Cuando los padres hablan con sus hijos, deben tener cuidado con lo que dicen y la manera que lo dicen. Todo lo que un padre le dice a su hijo envía un mensaje de la opinión que ellos tienen de sus hijos. Por ejemplo, si el padre dice algo como, «No me molestes. Estoy ocupado,» sus hijos pensarán que sus necesidades no son importantes.

3- No verbalmente, los padres pueden demostrar su aceptación a sus hijos por medio de ademanes, expresiones faciales, y otras señales no verbales. Los padres deben eliminar los gritos, y prestarles más atención a sus hijos. Esta conducta interfiere con la comunicación efectiva.

4- Comunicaos al nivel del niño. Cuando los padres se comunican con sus hijos, es importante que lo hagan al nivel del niño, verbal y físicamente. Verbalmente, los padres deben tratar de usar lenguaje apropiado a la edad de sus hijos para que puedan entender. Físicamente, los padres deben tratar de ponerse al nivel del niño ya sea de rodillas, sentados o agachados. Parece algo obvio pero en nuestra consulta de psicología infantil en Valencia también lo practicamos. Esto facilitará el contacto con la mirada y los niños se sentirán menos intimidados por los padres cuando se miran cara a cara.

Y vosotros, ¿cómo os comunicáis con vuestros hijos? ¿Creéis que hay algún proceso de los que hemos comentado que no se esté llevando a cabo de la mejor manera posible? Consultadnos todas las dudas que tengáis, estaré encantada de ayudaros.

Inmaculada Alventosa | Psicóloga Infantil