Psicología infantil | Cómo afrontar el ingreso en la escuela

Acaba de comenzar la etapa veraniega para los más pequeños, es momento de descansar después de los esfuerzos de todo el año y dedicar tiempo con los niños en verano.

No obstante, para muchos de nuestros niños se trata de un verano de grandes cambios en su vida y es que toda una generación va a ingresar, en septiembre, en la escuela infantil, la primera de muchas etapas escolares que van a ir superando año tras año.

Pero no sólo los niños viven de una manera excepcional este cambio, para los propios padres también se trata de un gran cambio y no exageramos si decimos que de cómo se resuelvan estas primeras experiencias dependerá la visión que cada niño se forme sobre el  colegio, e influirá en sus futuras relaciones sociales, por lo que, desde nuestro gabinete de psicología infantil en Valencia, recomendamos prestar atención a la siguiente información.

Psicóloga Infantil | Adaptación de los niños a la escuela

El primer paso a superar es el período de adaptación de los niños en el cual van experimentando una serie de sentimientos encontrados entre la pérdida y la ganancia que supone la separación del ámbito familiar, hasta llegar voluntariamente a la aceptación e internalización de la misma.

Para realizar este logro, el niño necesita tiempo, dicho tiempo dependerá de cada niño. Debemos evitar comparaciones que no benefician a nadie y menos a los propios niños. La colaboración de los padres junto con el trabajo de los profesores va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños vean la escuela infantil como una casa que les da seguridad, confianza y que les ofrece la satisfacción de sus necesidades y en donde van creciendo felices.

Entonces, ¿cómo podemos facilitar a nuestros hijos la primera adaptación a la escuela infantil? Compartimos unos puntos clave:

Transmite confianza y seguridad a tu hijo en la Escuela Infantil

Los niños necesitan saber que, aunque le dejen en un lugar distinto a su casa, los padres vuelven a por él por lo que nuestra primera misión será prepararle para las situaciones, lugares y personas nuevas.

Incluye al niño en los planes y transmítele todo lo maravilloso que le espera en ese nuevo lugar, todo lo que va a jugar, los nuevos amigos que tendrá y las personas que estarán a su cuidado y que lo va a pasar muy bien jugando y aprendiendo cosas nuevas que luego le podrá enseñar y contar en casa.

Un truco para rebajar su ansiedad es dar siempre al niño marcadores temporales que comprenda para que sepa el tiempo que sus papás van a estar ausentes, por ejemplo, «mamá vendrá cuando acabes de merendar».

No utilices la escuela como una amenaza

No amenacéis con la escuela al niño, pensando que cuando el niño acude allí no tendrá mas remedio que acatar órdenes y seguir una disciplina estricta, lo único que vais a conseguir es que el niño o la niña desarrolle una animadversión hacia el colegio.

Respetad juntos las normas del colegio

Procurad no transmitirle hábitos negativos a los niños relacionados con el no seguimiento de las normas internas de la escuela. La asistencia debe ser regular puesto que facilita la organización de sus esquemas mentales. Por otro lado, la puntualidad es un hábito que se debe de adquirir desde pequeño.

Fomenta la no violencia

Una de las características de los niños de esta edad es mostrar agresividad como defensa, por ello desde la escuela y el hogar tenemos que educar en paz y para la paz.