El sueño y el miedo en los niños de cero a tres años

Introducir los buenos hábitos en el sueño de nuestros pequeños nos ayudará a hacerlo regular y evitar consecuencias negativas.

En la siguiente presentación hablamos sobre los aspectos negativos provocados por la falta de sueño en los niños de cero a tres años. Después sobre las formas de ir educando al menor para que cree hábitos que le permitan dormir sin interrupciones y en su propia habitación, evitando las visitas a la cama de los padres

Presentación de psicología infantil

Principales trastornos en el sueño de menores

Los principales problemas a los que se enfrenta un niño respecto a la hora de ir a dormir son:

  • Pesadillas
  • Terrores nocturnos
  • Bruxismo
  • Ronquidos
  • Movimientos de automecimiento
  • Sonanbulismo

Estos trastornos y la falta de sueño en que resultan, provocan todo tipo de inconvenientes en nuestros pequeños: llanto fácil, irritabilidad, falta de atención, dependencia de los cuidadores y posibles problemas en el crecimiento.

En los niños en edad escolar repercute en el rendimiento académico, inseguridad, timidez e incluso empeora el carácter.

No solo sufren los menores, sino que también los padres nos vemos afectados por inseguridad, sentimientos de culpa, frustración, sensación de impotencia y cansancio.

Como actuaremos ante las dificultades en el sueño de nuestros hijos

Psicología Infantil en Valencia, Inmaculada Alventosa

Ante los niños que no quieren acostarse debemos señalar el momento de ir a la cama, utilizar hábitos, hablar de los miedos con ellos y reforzar la cooperación.

Para evitar que el niño duerma con los padres deberemos prevenirlo desde el inicio de la noche, dar recompensas a los objetivos logrados, devolverlo a su habitación y hacerla atractiva

Una actitud positiva frente a los miedos del menor

Los miedos a los ruidos fuertes, a lo desconocido, los animales, la oscuridad o a la separación de los padres deben tratarse apoyando de forma tranquila al niño y sin reaccionar en exceso.

A continuación os dejamos la presentación sobre «El sueño y el miedo en los niños de cero a tres años»

 

En el canal de Slideshare puedes ver más presentaciones sobre psicología infantil