Psicología Infantil: Pautas para superar los cambios en las primeras etapas.

En las primeras etapas de los mas pequeños de la casa, hay cambios que definirán sus reacciones y comportamientos. Si desde el comienzo, estos cambios, se acatan de forma correcta se evitarán sufrimientos y se moldeará la forma de reaccionar ante los mismos.


1- Fomentar el sentido de la independencia:

Los padres deben ofrecer al niño desde muy temprano ocasiones para que haga lo que pueda por sí mismo, después elogiarlo por haberlo hecho y darle un lugar que pueda considerar como suyo propio.

2- Prepárale para la separación. Ir y venir:

–      Los niños necesitan saber que aunque le dejen en un lugar distinto a su casa, los padres vuelven a por él.  Hay que prepararle para las situaciones, lugares y personas nuevas:

–       Haga participe al niño de los planes.

–       Explique lo que puede esperar del nuevo lugar.

  • A lo que va a jugar
  • Los amigos que tendrá
  • Las personas que estarán a su cuidado
  • Que lo va a pasara muy bien jugando y aprendiendo cosas nuevas que luego le podrá contar y enseñar en casa.

–       De siempre al niño marcadores temporales para que sepa el tiempo que va a estar usted ausente, p. e.: mamá vendrá cuando acabes de merendar.

3- Cuando hay que irse. ¡Hay que irse!:

No se debe actuar con inseguridad, culpa o aprensión. Hay que decir adiós al niño con seguridad y a continuación irse enseguida. El niño no debe de sentir que la marcha de los padres es algo opcional o creer que si se queja suficientemente, los padres cambiarán de opinión y se quedarán con él.

No  hay que dejar que los propios sentimientos de inseguridad afectan al niño.

Reconozca estos sentimientos pero no los demuestre, explicarle al niño que ha de quedarse porque no hay otro remedio.

Esperamos que este post os haya valido a afrontar estas difíciles situaciones, si no es así no dudéis en contactar con nosotros y os ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.