Cómo deben afrontar los padres las notas

El pasado martes 11 de Junio, me entrevistaron en el programa “La Mañana Comunidad Valenciana” de La Cope. En él que hablamos de un tema muy de actualidad en estos días que es cómo afrontar las notas tanto de selectividad como de los exámenes universitarios.El tema a tratar es ¿Cómo debemos encajar como padres las notas tanto si son malas como si son buenas?

 

Pues las respuesta es sencilla, hay dos posibles situaciones:

  • El joven ha trabajado durante todo el curso y ha realizado un esfuerzo diario pero ha tenido un mal día en el examen. En este caso hay que apoyarle y decirle “no pasa nada, que hay más ocasiones de superar la prueba”
  • El joven no ha trabajadodurante el curso.
    • Hay que hacerle reflexionar sobre qué ha fallado.
    • También, hay que saber detectar si se está estudiando de verdad a través de indicios como las evaluaciones. Para poder así, intervenir tan rápido como se detecte y no esperar hasta el que ya no tengamos tiempo de reacción.
    • Hay que hacerle una reflexión a través de la cual comprenda que si quiere conseguir algo hay que “ponerse las pilas” y estudiar de forma constante.
    • No hay que montar el numerito, no vale para nada.

Por otro lado también es importante hablar de los refuerzos. Hay que premiar las actitudes positivas y castigar las negativas.

También es muy importante que como padres asumamos nuestra responsabilidad y les ayudemos a que el estudio sea de forma constante, día a día.

Y para terminar una recomendación para los que se encuentren de exámenes, no hay que hacer maratones de estudio de última hora, es mucho más fructífero ir bien dormidos, desayunados y comidos.

Cualquier información adicional que queráis sobre este u otros temas relacionados no dudéis en contactar con nosotros.

Post por Inmaculada Alventosa, psicóloga infantil

Imagen: lusi