Jornadas gratuitas: dificultades del aprendizaje

Dificultades del aprendizaje: recursos y estrategias para padres

¿Sabes lo que son las dificultades del aprendizaje? ¿Crees que tu hijo no tiene un rendimiento óptimo en el colegio y podría mejorarlo? Ven a las jornadas gratuitas organizadas por un grupo de psicólogas especializadas e infórmate de cómo puedes ayudar a tus hijos desde casa para obtener un alto rendimiento escolar. Si tienes dudas, también puedes preguntarnos y te ayudaremos con tu caso sin compromiso.

[one_half]

CUÁNDO:

31 enero, 21 febrero y 7 marzo.
Todas las sesiones son en jueves.
De 19:30 a 21:00.
[/one_half]

[one_half_last]

DÓNDE:

Gabinete de Psicodiagnóstico y Reeducación. C/ Escolano nº 20. Pta. 4. Valencia 46001.
[/one_half_last]

QUIEN:

[toggles]
[toggle title=»Inmaculada Alventosa Luna«]Psicóloga (Nº col.C.V: 03205).
Contacto: 660064896.

Más información sobre Inmaculada Alventosa.
[/toggle]
[toggle title=»Marisa Moltó García»]Psicóloga (Nº col.C.V: 03705).
Contacto: 651920756

Más información sobre Marisa Moltó.

[/toggle]
[toggle title=»MªJesús Rubio León»]Pedagoga (Nº col.C.V: 15658) y Logopeda (Nº col.C.V: 46.287).
Contacto: 608901040[/toggle]
[/toggles]

OBJETIVO:

Acercar a los padres a las dificultades del aprendizaje y proporcionar pautas de cómo ayudar a sus hijos desde casa hasta un profesional:

  • Cómo participar en la detección de las dificultades.
  • Conocer la repercusión de las dificultades en la personalidad del niño.
  • Gestionar la repercusión en la familia.

TEMAS CENTRALES:

  • Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad.
  • Dislexia.
  • Discalculia.
  • Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Trastorno de Aprendizaje no Verbal.

PROGRAMA

31 de Enero – Introducción y TDAH.
21 de Febrero – DISLEXIA Y DISCALCULIA.
7 de Marzo- TEL y TANV

INSCRIPCIÓN:

inma@alventosapsicologa.com
Confirmad asistencia.
Plazas limitadas.
Más información: www.alventosapsicologa.com o a través de facebook.

[frame bgcolor=»#e9ae39″ version=»light»][/frame]

  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Es un trastorno de origen neurobiológico cuyos síntomas comienzan en la infancia y que se caracteriza por la presencia de un exceso de actividad motriz, impulsividad y defecto de atención.

Las manifestaciones del TDAH están presentes, en mayor o menor grado, en todos los niños durante sus primeros años de vida. En general, en el transcurso de los años y con la ayuda de pautas educativas correctas, los niños van adquiriendo la capacidad de autocontrol propia de cada etapa evolutiva. En los niños con TDAH no sucede lo mismo. En ellos persisten los patrones de conducta propios de edades inferiores. Establecer la frontera entre una conducta normal y patológica no siempre es fácil. El grado y la repercusión de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención condiciona que se considere o no que un niño padece el trastorno. Para el diagnóstico de TDAH, además, es necesario que la conducta esté presente en dos o más ámbitos de la vida del niño (por ejemplo en casa y en la escuela).

¿Quieres saber más sobre TDAH? Ponte en contacto conmigo o lee el artículo ¿Cómo saber si mi hijo sufre hiperactividad?

 

  • La dislexia

Es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.

  • Discalculia

La noción hace referencia a una  discapacidad para aprender matemáticas, que puede originarse en un problema de la visión o en un trastorno para orientarse dentro de una secuencia.

Este trastorno afecta a personas que tienen una inteligencia corriente o hasta más elevada que la media, pero que se enfrentan a serias dificultades para realizar un cálculo o completar un ejercicio aritmético. Quien sufre de discalculia confunde números y signos, no logra desarrollar cálculos mentales y tiene problemas para trabajar con abstracciones.

Aunque este trastorno no está muy difundido (e incluso se lo suele considerar como un tipo de dislexia), los individuos que lo experimentan pueden tener inconvenientes para cumplir con tareas laborales o académicas, como hacer un balance o contar los puntos obtenidos en un juego.

  • Trastorno Específico del Lenguaje.

Una característica del T.E.L. es que no se ha definido por lo que es, sino más bien por lo que no es. Esto se debe a que hay gran variabilidad entre las conductas y manifestaciones asociadas con esta dificultad lingüística.

El T.E.L. puede variar tanto en el aspecto del lenguaje que esté afectado (en los sonidos, gramática, vocabulario, uso del lenguaje…). Como en la modalidad dañada (lenguaje expresivo o lenguaje comprensivo).

La tendencia general es que el término T.E.L. engloba tanto a los trastornos del lenguaje de origen neurológico como aquellos otros relacionados con el ritmo y velocidad en la adquisición del lenguaje (por ejemplo, retraso del lenguaje).

Si leíste esto, tal vez también te interese: Juguetes para aprender a hablar.

  • Trastorno de Aprendizaje No Verbal

Conjunto de niños con dificultades en la comprensión del significado del contexto social, con poca habilidad para el aprendizaje académico y con dificultad para la apreciación de la comunicación no verbal.

Estos alumnos presentan un cociente intelectual dentro del rango normal y déficits significativos en funciones que la investigación, clásicamente, ha asociado al funcionamiento del hemisferio derecho, como la organización visoperceptiva, la percepción táctil, el reconocimiento de caras, la solución de problemas, las habilidades de formación de conceptos y la adaptación a situaciones nuevas. A pesar de estas dificultades, adquieren correctamente las habilidades lingüísticas automáticas (denominación, fluidez verbal, repetición y comprensión sintáctica), pero presentan déficit en el uso práctico del lenguaje y muestran dificultades para la comprensión. Su discurso puede ser pobre en contenido y con una narrativa desorganizada, aunque con construcciones gramatical y sintácticamente correctas.

Si leíste esto, tal vez también te interese: Juguetes para aprender a hablar.

¿Estás interesado/a en acudir a las jornadas gratuitas que organiza Inmaculada Alventosa? Puedes inscribirte enviando un email a inma@alventosapsicologa.com o rellenando el siguiente formulario:

Imagen: vjeran2001