¿Cómo reducir la ansiedad infantil?

Tu psicóloga infantil en Valencia te aconseja sobre ansiedad infantil:

Al igual que los adultos, los niños también suelen padecer ansiedad infantil en su vida cotidiana. A lo largo de su fase de crecimiento, los niños se enfrentan ante multitud de nuevas situaciones que les provocan ansiedad (primer día de colegio, nivel deportivo, cambios familiares, primer examen, etc), causándoles preocupaciones excesivas e incluso temores.

¿Qué es la ansiedad infantil? Los niños con ansiedad tienen continuos temores y se preocupan demasiado: el colegio, las catástrofes naturales o la pérdida de un familiar cercano pueden ser algunas de las preocupaciones infantiles más frecuentes cuando padecen ansiedad.

Si nuestro hijo padece ansiedad, no debemos asustarnos. Lo mejor es transmitirle sensación de tranquilidad y confianza. De lo contrario contribuiremos a aumentar el problema del pequeño.

¿Qué hacer para reducir la ansiedad de tu hijo?

[list style=»style1″]

  • No te asustes ante la ansiedad del niño, tu hijo creerá que lo que le está pasandoes algo muy peligroso.
  • No menosprecies los sentimientos y emociones del niño.
  • Tu hijo se sentirá mejor si le escuchas con atención y le proporcionas confianza.
  • Si tu hijo está ansioso, intenta rodearlo de un ambiente relajado, evitando realizar otras actividades al mismo tiempo.
  • Si la ansiedad se debe a un motivo concreto, no hagas que tu hijo lo evite por completo. Anímale a enfrentarse a él de forma progresiva.
  • Ensalza su actitud de enfrentamiento sin hacer hincapié en que lo haga a la perfección.
  • Los niños aprenden de lo que ven, por eso, reaccionar con ansiedad ante cualquier dificultad, por mínima que sea, puede predisponer a que los hijos muestren comportamientos ansiosos.
  • No muestres actitudes temerosas ante diversos estímulos.
  • No soluciones los problemas evitándolos.
  • Valora los logros del niño, ya que si no los elogias y muestras una excesiva actitud crítica ante sus fracasos, el niño puede verse a sí mismo como una persona poco eficaz para enfrentarse a las dificultades, lo que puede provocar fuertes reacciones de ansiedad.

[/list]

En caso de no tener claro si tu hijo muestra síntomas de ansiedad o estrés, lo más recomendable es consultar a un psicólogo que pueda ayudarte y así asegurarnos que nuestro hijo no crece con angustias innecesarias. Al fin y al cabo, lo que más nos importa a los papás y mamás es que nuestros hijos crezcan jugando, felices y contentos.

Te recuerdo que puedes seguirme a través de mi página de Facebook, donde podrás compartir todas tus experiencias, dudas o curiosidades.

 Imagen: JavierPsilocybin