El juego y el desarrollo intelectual en los niños

Tu psicóloga infantil en Valencia te aconseja sobre el juego y el desarrollo intelectual en los niños:

Jugar es una actividad que proporciona placer, alegría y bienestar en los niños. Es su actividad principal. Les permite desarrollar sus capacidades de pensamiento y estimulan su inteligencia.

“El juego ayuda al niño, garantizando su sano equilibrio y el desarrollo integral en todas las áreas”.

Esto es algo, que muchos de nosotros olvidamos, pensando que jugar sólo incluye la parte de diversión sin comprender todos los posibles beneficios que puede albergar esta acción.

A continuación, os hago un pequeño recordatorio de sus beneficio y por qué debemos fomentar que los peques jueguen.

  • El juego es un instrumento que desarrolla las capacidades del pensamiento.
  1. Estimula el pensamiento motriz.
  2. Estimula el pensamiento simbólico-representativo.
  3. Estimula el pensamiento reflexivo y la capacidad para razonar.
  • El juego es una fuente de aprendizaje que crea zonas de desarrollo potencial en los niños.
  • Es un estímulo para la atención y la memoria que se amplían el doble.
  • El juego fomenta el descentramiento cognitivo, porque en él los niños van y vienen de su papel real al rol y además deben de coordinar distintos puntos de vista para organizar el juego.
  • El juego origina y desarrolla la imaginación, la creatividad. El juego es siempre una actividad creadora, un trabajo de construcción y creación, incluso cuando los niños juegan a imitar la realidad la construyen internamente. Es un banco de pruebas donde experimentan diversas formas de combinar el lenguaje, el pensamiento y la fantasía.
  • El juego estimula la discriminación fantasía –realidad. En el juego realizan simbólicamente acciones que tienen distintas consecuencias de las que tendrían en la realidad, y esto es un contraste fantasía-realidad.
  • El juego potencia el desarrollo del lenguaje en los niños. Por un lado están los juegos lingüísticos (desde las vocalizaciones del bebé a los trabalenguas o canciones. Y por otro lado, para jugar el niño necesita expresarse y comprender, nombrar objetos, lo que abre un enorme campo de expansión lingüística, sin desestimar que los personajes implican formas de comportamiento verbal, lo que comporta un aprendizaje.
  • La ficción del juego es una vía de desarrollo del pensamiento abstracto del niño. Los juegos simbólicos inician y desarrollan la capacidad de simbolizar lo cual se encuentra en la base de las puras combinaciones intelectuales.

«No debemos olvidar la importancia que tiene jugar y los juguetes en los niños. Es por ello, que como buenos papás y mamás, debemos intentar incentivar esta actividad y siempre que podamos, nos unamos al juego, compartiendo con nuestros niños el juego y manteniendo los lazos familiares con ellos.  Al fin y al cabo, los papás somos su juguete más importante«.

Imagen: ArmandoH2O