Ansiedad infantil: Características y relación con otros problemas

En el artículo de hoy seguimos analizando las características de la ansiedad en los niños y niñas y una pequeña introducción en su relación con otros problemas que puedan tener los niños.

Ansiedad en los niños y desarrollo

En los niveles preescolares y de niñez temprana, los niños tienden a estar limitados en cuanto a su habilidad de anticipar sucesos futuros, pero a la mitad de la niñez se va iniciando la tendencia  a un cambio gradual de temores globales, no diferenciados y que se exteriorizan, a preocupaciones más abstractas e internas.

Hasta los ocho años de edad, los niños tienden a sentirse ansiosos sobre sucesos específicos, identificables, como animales, la oscuridad, personajes imaginarios (monstruos bajo su cama).

Después de los ocho años de edad aproximadamente, los sucesos que causan ansiedad se convierten en más abstractos y menos específicos, como las preocupaciones sobre las notas, reacciones de los compañeros, acostumbrarse a una nueva escuela y tener amigos, al divorcio o separación de los padres y la constitución de nuevas familias.

Características de la ansiedad infantil

A pesar de que los signos de la ansiedad varían en tipo y en intensidad dependiendo de las personas y las situaciones, hay algunos síntomas que tienden a ser bastante consistentes en los trastornos de la ansiedad y se muestran en las respuestas cognitivas, de comportamiento y físicas. No todos los síntomas se exhiben en todos los niños o al mismo grado. Todas las personas muestran algunos de estos signos en algún momento, y puede no significar que la ansiedad esté presente y causando problemas.

Relación con otros problemas
Rendimiento escolar. Los niños con ansiedad pueden tener dificultades con el trabajo escolar, especialmente con las tareas que requieren una concentración sostenida y organización. Parecen ser olvidadizos, y tener dificultad organizando su trabajo. Podrían ser muy perfeccionistas y no estar contentos con su trabajo si no satisface sus altos estándares personales.

Los niños pueden  y deben aprender a combatir a la ansiedad a través de la adquisición de dos habilidades cruciales:

  • capacidad para calmarse
  • y resolver los problemas o dificultades que provocan ansiedad.

Más adelante continuaremos hablando sobre este tema. No obstante, si crees que tu hijo o hija está teniendo problemas de ansiedad infantil, ponte en contacto con nuestro gabinete de psicología infantil.