Taller: Apoyo emocional a familiares de personas con autismo

Hoy os hacemos un resumen del taller impartido sobre apoyo emocional a familiares de personas con autismo. Consulta con nuestro gabinete de psicología infantil para obtener más información.

Cuando estamos tan agotados que no conseguimos controlar nuestras emociones, ¿es porque hemos perdido todas nuestras habilidades y capacidades? Esto no sucede  de una manera tan aplastante, pero nuestra percepción es esa, que somos incapaces.

Después de haber vivido una situación con mucho estrés, cuesta muchísimo tomar decisiones, realizar tareas, ser amable. Esto no es para siempre, pero dependiendo del tiempo en el cual la persona haya estado expuesta a esa situación estresante, durará más o menos.

Cuando una persona sufre un desgaste físico y /o mental muy intenso y prolongado en el tiempo, se pierde capacidad de autorregulación de las emociones  y hasta que somos capaces de comprender qué nos esta pasando no somos capaces de controlar totalmente nuestras emociones, tanto positivas como negativas, ni de encauzarlas, no controlamos los impulsos y con ello nuestra conducta, ya que  habilidades y capacidades tan importantes como la asertividad, la empatía, autoconcepto, toma de decisiones, resolución de conflictos… que nos pasan a lo largo de los días están muy alteradas.

Lo mismo que le sucede al cuerpo después de correr un maratón. Este está tan agotado físicamente por el esfuerzo que durante un tiempo hasta el movimiento más simple le cuesta muchísimo.

Por tanto, después de una fase de agotamiento mental y psíquico, disponemos de menos energía para ejercer la autorregulación, hemos agotado los recursos que se suelen utilizar diariamente y la consecuencia directa es que no podemos desempeñar determinadas funciones, como son las siguientes:

  • Modificación de conductas perjudiciales para la persona.
  • Tomar decisiones.
  • Ejercer el autocontrol.

Esto significa que no actuamos o nos comportamos de un modo óptimo, pero no porque no queramos, sino porque no podemos al haber agotado parte de nuestros recursos, cognitivos, emocionales…

La recuperación de estos recursos no es difícil y se puede lograr de una manera relativamente sencilla.

Medidas que nos pueden ayudar a superar el agotamiento mental:

  • Apartarse de la situación que genera estrés.
  • Descansar. (Hacer los que me apetece)
  • Dormir.
  • Regalarnos experiencias que resulten positivas emocionalmente.
  • Vivir el “aquí y ahora”,
  • Saber delegar en otros.

El agotamiento físico es algo que consideramos totalmente normal y para superarlo sabemos que debemos descansar, y lo hacemos. Por lo tanto tenemos que aplicar la misma regla para superar el cansancio psíquico, debemos  y tenemos que  descansar para poder resolver las situaciones cotidianas.

 “La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria”.

-D. Goleman