¿Deberes a los niños en verano o no? Entrevista en 7 TeleValencia

El pasado 9 de julio tuve el placer de acudir a las instalaciones del canal de televisión 7 TeleValencia para hablar de la importancia de mantener unas rutinas, aunque sean básicas, con los niños en verano. Compartimos con vosotros el vídeo de la entrevista así como un resumen de lo hablado.

1.- ¿Qué suponen las vacaciones escolares para las familias?.

Una reestructuración de la dinámica y rutinas familiares adquiridas durante el resto del año.

2.- ¿Qué actividades deberían realizar los niños en vacaciones?

Todas aquellas actividades que durante el periodo escolar no somos capaces de realizar por la falta de tiempo.

Cuando los papás aún no tienen vacaciones.

Jugar, practicar deporte, descansar, dormir más, leer, colaborar en las tareas de casa, ir adquiriendo responsabilidades que les ayuden a crecer emocional y afectivamente, aburrirse, acudir a escuelas de verano, campamentos urbanos, campamentos de idiomas…

Cuando los papás ya tienen vacaciones.

Todo lo anterior junto a participar en las actividades que realizaremos en familia: ir a la playa, al monte, visitas culturales, museos, conciertos, teatro, conocer nuevos amigos. Con todo esto reforzamos los vínculos afectivos entre los miembros de la familia.

3.- ¿Los niños deberían cambiar sus rutinas por el hecho de ser vacaciones o deberían continuar con su rutina normal?

Las rutinas en verano se cambian desde el momento que no tienes la obligación de ir al colegio o instituto puesto que te puedes despertar más tarde y hacer cosas que no se hacían antes como piscina, campamentos, etc.

Las rutinas importantes como los horarios para el sueño o las comidas, aunque se suavicen un poco, deben mantenerse, sobre todo en los mas pequeños.

4.- ¿Cree que es necesario que hagan deberes en verano?

No. Pueden aplicar lo aprendido durante el curso en las actividades diarias aunque sí es importante que lean todos los días o leerles nosotros. Por supuesto, hay excepciones y cada caso debe estudiarse aparte.

5.- Lista de deberes de un profesor que se ha hecho viral. ¿Es importante que los niños también tengan tiempo para realizar estas tareas?

Por supuesto. Les ofrecen un descanso de las tareas escolares y ayudan a los niños a desarrollar su autoestima, motivación intrínseca… puesto que aprenden lo que son capaces de hacer y descubrir por ellos mismos. En nuestro blog ya hemos hablado anteriormente sobre qué hacer con los niños en verano. Pulsa en el enlace para conocer más información.

6.- ¿Es mejor llevar a los niños a una escuela de verano, a un campamento o dejarlos con los abuelos?

Aquí entran muchas variables, tantas como familias y posibilidades de cada una de ellas y todas las posibilidades son buenas de por sí.

Las escuelas de verano suelen estar adaptadas a todas las edades y ya desde los tres años los niños pueden acudir sin problemas. Además, se trata de un espacio familiar para ellos puesto que se realizan en el centro escolar donde han estado durante el curso.

Por otro lado, si los niños se van con los abuelos pueden fortificar los vínculos afectivos.

Respecto a los campamentos a partir de los 7/8 años, los niños y niñas ya deben tener la suficiente autonomía emocional para soportar la separación de sus padres y durante 5 días. Además, es un buen inicio para darse cuenta que son capaces de hacer cosas sin la presencia de los padres: vestirse y desvestirse, comer más y de todo…

Y las tres opciones pueden alternarse, teniendo en cuenta que cuando los padres dispongan de sus vacaciones seamos capaces de compartirlas y disfrutarlas en familia.

7.- ¿A qué edad es aconsejable que los niños vayan a campamentos o realicen actividades fuera de casa?

Desde los 7 a 9 años es un buen comienzo para irse de granja escuela.

A partir de los 10 años ya pueden estar dos semanas fuera y con la visita de los padres en la mitad del campamento.

8.- Si el niño va a un campamento, ¿cuánta comunicación debe tener con los padres?

En primer lugar, lo que no hay que hacer es que se lleven los móviles a los campamentos.

Los monitores están preparados y cuando hay algún problema con el niño se ponen en contacto con los padres de inmediato.

Por supuesto, los padres pueden llamar y preguntar por sus hijos, pero mejor si hablan solamente con los monitores.

9.- ¿Qué consejos le darías a los padres para que sus hijos estuvieran entretenidos estas vacaciones?

Mientras los padres trabajan las opciones son:

Escuelas de verano, campamentos, asociaciones de los barrios o ayuntamientos y/o abuelos.

Cuando los padres ya tienen vacaciones:

Organizar actividades en verano para toda la familia, que los niños puedan expresar sus preferencias e involucrarlos en la organización: ir a la playa, cine de verano, viajes en familia, salidas con amigos…

También podéis hacerlos participes de las tareas de casa bajo la premisa de que ayudamos todos y nos divertimos todos.

10.- ¿Los niños deberían tener menos vacaciones escolares?

Es un tema complicado, pues hay que tener en cuenta muchos factores, entre otros las altas temperaturas en julio y agosto.

¡Muchas gracias a 7 TeleValencia por la oportunidad y su atención!