¿Cómo escucho y hablo con mi hijo?

Tu psicóloga infantil en Valencia te aconseja:

El desarrollo de las habilidades comunicativas de nuestros hijos es una cuestión clave para su desarrollo.

Como padres, queremos que compartan sus pensamientos y sentimientos para poder comprenderles y ayudarles. Queremos que se expresen apropiadamente en lugar de manifestar sus sentimientos de forma destructiva. Y queremos que nos escuchen. Pero los niños no nacen sabiendo, hay que enseñarles a expresarse y escuchar a los demás, aunque a menudo también los padres necesitamos mejorar nuestras habilidades comunicativas. Por eso los padres nos preguntamos «¿Cómo escucho y hablo con mi hijo?»

 A continuación te mostramos algunos consejos para el buen desarrollo de las habilidades comunicativas entre padres e hijos.

Cómo escucho y hablo con mi hijo 2

 Cómo ESCUCHAR a nuestros hijos:

[list style=»style5″]

  • Escuchar a través del comportamiento: leer el lenguaje corporal de los niños aún cuando ya han aprendido a hablar.
  • Definir sentimientos: hay muchas oportunidades para ayudar a los niños a interpretar lo que están sintiendo y enseñarles cómo manifestarlo.
  • Tiempo para escuchar: es importante para el niño que pueda contar sus experiencias cotidianas y sentimientos a los padres. No basta con mantener una conversación profunda de vez en cuando, la  buena comunicación es cuestión de calidad y cantidad.[/list]

 Cómo HABLAR a nuestros hijos:

[list style=»style5″]

  • Establecer contacto visual: así los padres podemos saber si el niño ha comprendido lo que se le ha indicado que tenía que hacer, y además podemos y pueden aprender y comprender el lenguaje no verbal.
  • Hablar con voz sosegada y firme: para que nuestros hijos nos escuchen no es preciso ir elevando el tono de voz, simplemente tenemos que elegir las palabras adecuadas y apoyarlas en acciones consecuentes y con sentido.
  • Utilizar afirmaciones en lugar de preguntas: cuando no hay duda sobre lo que se quiere que haga el niño hay que hacer afirmaciones definitivas que le indiquen exactamente lo que tiene que hacer, cuándo, dónde y cómo.
  • Utilizar frases sencillas: no usar palabras que el niño no comprende. Hablar de forma clara y sencilla. La comunicación corta y simple con su consecuencia lógica será recordada mejor que  un largo discurso.
  • Decir al niño lo que se piensa: es bueno que los padres digan al niño los sentimientos que producen sus acciones o actitudes en lugar de criticarle directamente. Una buena forma es conjugando las frases en primera persona (yo) en lugar de segunda (tú), y evitando la crítica, las culpabilidades, o el ataque directo, sin dejar por ello de expresar emociones fuertes con eficacia.[/list]

[list style=»style4″]

  • Para que nuestros hijos sepan comunicarse de manera adecuada, hemos de enseñarles primero escuchándoles, después dialogando con ellos y por último aprendiendotodos a realizar crítica constructiva. Todo ello desde que son pequeños, sin esperar a que se hagan adolescentes para entonces iniciar la comunicación con ellos.[/list]

Imagen: djeyewater