Familias reconstituidas: qué son y el papel de los menores

Después de una ruptura familiar por la separación o divorcio de los padres, estos pueden volver a rehacer sus vidas formando una nueva familia. Estas son las familias reconstituidas y son estructuras familiares en las que uno o ambos miembros de la pareja ha tenido al menos un hijo de una relación anterior.

Estas nuevas familias reconstituidas no son estructuras inmóviles ya que los menores pueden ir alternando entre distintos hogares, por lo que el número de personas que componen esta nueva familia pueda variar de un período a otro.

Por otro lado, la presencia de un progenitor que habita en otro domicilio, y ex-cónyuge, requiere que éste en ocasiones, y especialmente cuando los hijos son menores, participe en mayor o menor grado en las disposiciones familiares.

Como mediadora familiar afirmo que uno de los errores más habituales de las personas que inician la convivencia en las familias reconstituidas es imponer de forma inmediata unos lazos afectivos entre todos los miembros.

Aunque cada familia reconstituida tiene sus propios rasgos distintivos  se suelen plantear las siguientes dificultades:

Dificultades en las familias reconstituidas

  • El desconocimiento e incertidumbre entre los  nuevos miembros de la familia sobre cómo comportarse, relacionarse, así como qué esperan los unos de los otros.
  • En otras ocasiones aparecen discrepancias entre los miembros de la pareja debido a que el padre/madre puede esperar de la nueva pareja mas  implicación de la que desea asumir este último.
  • La relación entre el padre/madre biológico y su hijo es más duradera e intensa que la relación de pareja, lo que conlleva que en ocasiones la relación entre el progenitor y su hijo cobre demasiado protagonismo frente a la nueva relación marital.
  • Es habitual que la nueva pareja se encuentre con el rechazo inicial de los hijos de su pareja, a veces fomentado por uno de sus padres.

En nuestro gabinete de asesoramiento para padres enseñamos que una buena relación entre los progenitores es fundamental cuando los hijos son menores de edad. Muchos aspectos como el convenio de las visitas, las cuestiones relacionadas con la educación de los hijos y los asuntos económicos suelen derivar en conflicto.

¿Formas parte de una familia reconstituida y no sabes cómo actuar en determinados casos? Contacta con nosotros.