Cómo motivar a los niños para evitar el fracaso escolar

Parecemos algo exagerados con el titular de este artículo pero, como expertos en psicología infantil y sistemas de aprendizaje debemos advertir que la falta de motivación hacia el aprendizaje en  muchos de los niños y adolescentes es uno de los aspectos que se asocia con el posterior fracaso escolar.

Dadas las fechas en que estamos de inicio de escuelas infantiles, colegios e institutos, os damos unas pautas para favorecer y desarrollar la motivación del aprendizaje escolar de vuestros hijos.

Asesoramiento padres | Pautas para desarrollar la motivación de los niños

La familia es el principal modelo de valores y conductas que imprimen  el desarrollo cognitivo, afectivo y social  de los niños.

Los padres tienen la obligación y el deber de guiar a sus hijos hacia una actitud que fomente la motivación ayudándolos para que se interesen y disfruten con el aprendizaje.

Todo debe empezar por educar con el ejemplo: los padres que muestran interés y entusiasmo por sus trabajos y muestran curiosidad por adquirir nuevos conocimientos trasmiten esta actitud a sus hijos de manera espontánea.

El ambiente de casa también debe incitar al esfuerzo y valorar éste por encima incluso de los resultados académicos, un error, el de valorar como esenciales los resultados académicos, que muchos padres cometen a la hora de valorar el esfuerzo y motivación de sus hijos.

La poca tolerancia al fracaso se revela, en algunas familias, en la aplicación de sanciones y en la búsqueda de culpables, en vez de buscar las causas de dicho fracaso y ponerles remedio.

No se puede pretender que todos los niños tengan altas notas ni que se adapten fácilmente al mismo método de aprendizaje. Se debe conocer al niño y exigirle según sus posibilidades y, del mismo modo, recompensarlo de acuerdo con sus logros personales.

El resultado de las  notas a final de cada  trimestre  no debe ser un único y determinante en el momento de evaluación de los logros del niño o adolescente. Se trata de estar atentos al quehacer diario, a la superación de las pequeñas dificultades y, en ese sentido, motivar e incentivar desde casa. 

Recompensar el buen desarrollo escolar, los avances cotidianos y la superación de las dificultades es una manera de estimular a los niños en las conductas que son deseables y de ayudarlos a sentirse seguros de sí mismos y a gusto con el entorno.

La motivación es entonces una de las claves del éxito escolar y premiar es una manera más de incentivar y generar interés en los niños. Ahora bien, las recompensas necesitan ir acompañadas de la reafirmación del sentido de responsabilidad es esencial para su futura vida como adultos.

Por otro lado, así como el nivel de exigencia debe estar en relación con las características individuales del niño, se debe también premiar de acuerdo con su esfuerzo, sus logros intelectuales y emocionales.

En definitiva, el objetivo de la motivación es que el niño desarrolle su autoestima, independencia y seguridad emocional; sentimientos que redundarán en un buen rendimiento escolar.

¿Deseas más información sobre alguno de estos puntos? Contacta con nuestro gabinete de psicología infantil en Valencia.