¿Qué es la autoestima?

Tener una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos que puede disponer una persona. Diferentes estudios han demostrado que una persona con una autoestima alta desarrolla relaciones humanas más gratificantesestá más capacitada para aprovechar las oportunidades que se le presentan y, en definitiva, afronta la vida de una forma más productiva y autosuficiente.

Psicóloga en Valencia | Definición de autoestima

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Las impresiones, evaluaciones, y experiencias reunidas se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, al contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

Todos necesitamos tener autoestima, ya que esta afecta prácticamente a todas las facetas de nuestra vida.

Gabinete psicológico | Cómo se desarrolla la autoestima

El concepto del yo y de la autoestima se desarrollan gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos y razonamientos sobre el yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o incapacidad los cuales pueden trabajarse en nuestro gabinete psicológico.

El primer concepto del yo se forma en las primeras etapas de vida y se basa prácticamente en las reacciones de los demás hacia el niño. Si esta primera idea es positiva, la idea que tendrá el niño de sí mismo será fuerte y sana, experimentará una sensación de bienestar y de valor por el hecho de ser aceptado por los demás. Pero si el niño sólo experimenta sentimientos negativos, abandonos y rechazos empezará a vivir con una sensación de inutilidad.

Más adelante el niño se presenta en la adolescencia con la opinión y el sentido de la propia valía que haya adquirido en la infancia, pero todo ello se trasformará casi por completo en esta nueva etapa, añadiéndose muchas impresiones que formarán un nuevo sentido de la propia valía, mucho más personal. La adolescencia forma así uno de los periodos mas críticos para el desarrollo de la autoestima, ya que la persona necesita hacerse con una firme identidad.

Si necesitas más información o crees que debes trabajar tu autoestima o la de tus hijos, ponte en contacto con nuestro gabinete psicológico en Valencia.