9 pautas para instaurar hábitos y rutinas a los niños de 0 a 3 años

El día a día, tanto en casa como en la escuela, es uno de los mejores recursos que tenemos para ir implantando las rutinas que dan paso a los buenos hábitos que queremos introducir desde las edades más tempranas.

Los hábitos son modos de actuar que, a base de realizarse todos los días, se convierten en conductas automatizadas, por lo que es preciso que se consoliden de manera correcta desde los primeros momentos de la vida de los niños.

El adquirir buenos hábitos desde pequeños les hace personas más seguras y con mayor autonomía.

Hay que tener en cuenta estas 9 indicaciones a la hora de establecer entre los más pequeños las rutinas y los hábitos:

Psicóloga infantil | Consejos para instaurar rutinas

1º.- Tener un horario bien definido

Cuanto más claro sea el horario para establecer las rutinas mejor lo interiorizaran y os  costará menos tiempo el aplicarlo y al niño esta secuenciación de actividades le da un marco de seguridad y confianza. Por ejemplo, las mismas rutinas para dormir: baño, cena, cuento y a dormir.

2º.- Evitar un tono de voz alto

Aunque estemos cansados, debemos tener en cuenta que estamos con niños muy pequeños, que aprenden lo que nosotros hacemos antes que lo que les decimos. La forma de expresarse verbalmente y la comunicación no verbal  son muy importantes en esta etapa.

3º.- Mostrarnos pacientes y hablar con respeto

El respeto también se aprende y se enseña. Nos tenemos que dirigir a ellos como nos gusta que se dirijan a nosotros, ya que le estamos preparando para la adquisición de hábitos que consideramos importantes para su desarrollo y si se equivocan o tardan más en aprender no hay que perder la paciencia, todo lleva su tiempo y el tiempo de los niños es diferente al nuestro.

4º.- Motivar cualquier tarea o actividad previa

Es más fácil aprender cuando se está motivado que cuando nos lo imponen, sean rutinas, contenidos educativos, incluso juegos.

5º.- Fomentar la autonomía del niño

Hay que ir ampliando las rutinas para que los hábitos que adquiere un niño sean adecuados a su desarrollo evolutivo y a sus capacidades.  

6º.- Enseñar hábitos de orden y de cuidado de sí mismos

Los padres pensamos que los niños lo deben de saber todo conforme van creciendo y pasamos por alto el enseñárselo, lavarse las manos antes de comer, dar un beso cando se va a dormir, guardar sus cosas, ordenarlas….

7º.- Cuidar la organización, el orden y la limpieza

Una imagen vale más que mil palabras, una casa o aula ordenada y limpia enseña que es lo habitual y que cada cosa tiene su sitio y que hay un sitio para cada cosa.

8º.- Asumir la responsabilidad de sus acciones.

Aunque son pequeños, deben aprender que para cambiar de actividad hay que guardar lo que estábamos haciendo, o que se ha terminado el tiempo de juego y hay que comer o dormir.

9º.- Ser consecuente con las respuestas inadecuadas.

Los adultos debemos ser consecuentes con lo que le estamos exigiendo al niño y cuando este intenta saltarse alguna de las rutinas que estamos aplicando, con cariño, paciencia y respeto nos mantenemos firmes y no accedemos a su intento.

¿Necesitáis más información sobre cómo instaurar este tipo de hábitos en los más pequeños? Contacta con nuestro gabinete de psicología infantil.