¿Cómo saber si mi hijo sufre hiperactividad?

Tu psicóloga infantil en Valencia te aconseja sobre Hiperactividad:

El Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece entre un 3% y un 7% de la población infanto-juvenil, lo que equivale aproximadamente a uno o dos niños por aula.

Hay ciertos comportamientos que debemos observar para diagnosticar si nuestros hijos sufren un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Una de las formas de asegurarnos que padecen TDAH con predominio de déficit de atención, es si se cumplen al menos 6 de los siguientes síntomas de Inatención:

  1. El niño no termina las tareas que empieza.
  2. Comete muchos errores.
  3. No se centra en los juegos.
  4. Muchas veces parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  5. Tiene dificultades para organizarse.
  6. Evita las tareas que requieren esfuerzo.
  7. Muy a menudo pierde cosas que necesita, material escolar, ropa, libros.
  8. Se distrae con cualquier cosa.
  9. Es muy descuidado en las actividades.

Sin embargo, NO deben de cumplirse al menos  6 de los síntomas de hiperactividad – impulsividad:

            HIPERACTIVIDAD:

  • Movimientos constantes de manos y pies.
  • Se levanta constantemente.
  • Corretea por todos los lados.
  • Le cuesta jugar a actividades tranquilas.
  • Está activado como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso.

            IMPULSIVIDAD:

  • Se precipita en responder antes de que se hayan completado las preguntas.
  • Tiene dificultades para guardar turno.
  • Suele interrumpir o se inmiscuye en las actividades de otros.

Los niños diagnosticados con predominio de inatención, su problema principal suele ser la LENTITUD EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, sobre todo, cuando la información se le presenta auditivamente.

Además, tienen más PROBLEMAS CUANDO LA INFORMACIÓN ES REPETIDA QUE CUANDO ES NOVEDOSA, ya que se ha demostrado que, incluso en tareas altamente motivantes para estos niños, cometen más fallos por su falta de atención que los niños sin este problema.

El niño con déficit de atención NO COMPLETA SUS TAREAS Y NO PUEDE ESTABLECER DE FORMA CORRECTA UN ORDEN DE PRIORIDADES entre los estímulos que se le presentan, es decir, no saben cuales son más relevantes dentro del proceso de aprendizaje.

Por lo tanto, debemos subrayar que habitualemente LA DESMOTIVACIÓN POR LAS TAREAS tiene su origen en una mayor dificultad para procesar los estímulos y no en la vaguería o la desgana.

No hay que olvidar nunca que las intervenciones terapéuticas con estos niños han de tener en cuenta este aspecto: los niños desatentos sé desmotivan con mucha facilidad porque tienen que realizar un mayor esfuerzo para mantener la atención.

Una forma de conocer si nuestro hijo padece o no TDAH es escuchando las descripciones de las conductas que habitualmente hacen los profesores o padres de los hijos. Siguiendo descripciones tales como: Son niños hipoactivos, más pasivos, sueñan despiertos, está perdido en sus pensamientos, apático, desmotivado, desconecta, lentitud de movimientos, mirada fija, o falta de energía.

Pero esto NO significa que sean niños VAGOS.

*(Isabel Orjales Villar: Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Editorial CEPE).

Imagen: sgarbe84